Algunos de vosotros os preguntareis que de dónde viene este método natural de salud...
Pues algo esta muy claro, no hemos sido los occidentales quienes lo hemos descubierto, con acierto podemos afirmar que hemos sido los últimos en enterarnos de todo el potencial que late en nuestros pies.
La práctica “inconsciente” de la Reflexología se remonta al primer hombre que anduvo erguido y descalzo sobre sus dos pies.
Su caminar descalzo sobre piedras, rocas, tierra, ramas o arena, le proporcionaban el masaje reflexológico que ahora nosotros pretendemos aprender.
El hombre evolucionó y sobrevivió en un medio hostil, sin los recursos con los que ahora contamos masajeando sus zonas reflejas cada vez que caminaba sobre un terreno agreste y accidentado.
Recordemos que no siempre existió el conocimiento del poder curativo de plantas o frutos. Todo eso llegó con los siglos…hasta aparecer la medicina tal y como la conocemos.
Con el tiempo, el hombre descubrió que la presión y estimulación en determinadas zonas del pie, producían un efecto beneficioso.
Comenzó la práctica “consciente” del masaje reflexológico...
LOS ORIENTALES.-
Para los orientales esta práctica saludable se remonta a más de 5000 años.
Muchos afirman que fue la base de la ACUPUNTURA, más conocida por los occidentales. La acupuntura relegó a un segundo plano a la reflexología que quedó como medicina casera. La especialización de la acupuntura concentraba en manos de unos pocos la práctica de la medicina.
Comienza la Era de los Médicos Chinos.
Otras culturas orientales han dejado testimonios gráficos del conocimiento de esta práctica. Como por ejemplo la cultura india.
LA CUENCA DEL MEDITERRANEO.-
Poseemos testimonios gráficos en los que se demuestra cómo la reflexología podal se practicaba ya en el Antiguo Egipto.
Ilustración de la pared en la tumba de Ankmahor, conocida como tumba de los médicos en Skkarah, que data del 2330 a. C.
La traducción, dice "No me hagas sufrir", y el practicante responde, "Agradecerás mis acciones".
Pero la reflexología que practicaban incluía también el conocimiento de nuestras zonas reflejas en las manos.
LA AMERICA PRECOLOMBINA.-
Otras fuentes nos hablan de los “chamanes" americanos anteriores a la colonización europea. En sus rituales y sesiones curativas, aún perdura la práctica del masaje podal. Se especula si se trató de una importación oriental o un descubrimiento autóctono.
Los Cherokees, desde hace siglos, han dado gran importancia a los pies para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual.
Masajearlos forma parte de una ceremonia sagrada, pues creen que los pies son nuestro contacto con la tierra y con las energías que fluyen a través de ella y además, por medio de ellos, el espíritu está vinculado con el universo.
Ellos llaman "doncella de la luna" a la mujer que, desde su juventud, demuestra tener talento o instinto natural para la curación, por lo que es escogida por toda la tribu para que lo siga desarrollando a lo largo de su vida.
LOS OCCIDENTALES (Los últimos en enterarnos…).-
Tuvimos que esperar hasta que en 1913, William Fitzgerald, médico otorrinolaringólogo norteamericano, escribiera su obra “Terapia Zonal”.
La divulgación pública de su libro sin el consentimiento del resto de colegas relegó sus investigaciones al ámbito privado y no al académico.
CONCLUSIONES:
Sea como fuere el origen de esta práctica lo cierto es que se califica de CONOCIMIENTO INTUITIVO.
Primero fue la práctica del masaje…más adelante llegó su teorización, que dependiendo de la cultura se impregnaba o no de fundamentos más o menos científicos. No olvidemos que nuestra medicina convencional también comenzó siendo chamánica.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario